El parque ciclístico creció cerca de un 300 % comparado con seis años atrás. |
El poder circular al margen de la línea blanca del pavimento en una
bicicleta y llevar casco, rodillera, lentes, ropa protectora u otros
instrumentos de seguridad, no me exonera de un accidente que me cueste la
vida o me deje lesiones permanentes.
Hago este
planteamiento, a raíz del peligro con que puede circular un apasionado del
pedal en las carreteras y avenidas del país. La última semana de enero me
enteré de dos terribles accidentes que involucran ciclistas en
donde uno de ellos dio como resultado un corredor muerto y otro
gravemente herido por un conductor perder el control de su carro a
alta velocidad.
Otro dejó un hombre con severas fracturas y múltiples golpes en la cabeza y cuerpo,
aquí según testigo el conductor de un camión se dio a la fuga con
dirección a Constanza. Estos son solo fragmentos de lo que en
realidad pasa con los ciclistas al desplazarse en carretera abierta.
Entiendo
no debería ser, Porque uno o varios ciclistas a plena luz del día
avanzado al costado de una carretera no tendría que ser la piedrecita en
el zapato para un conductor que ve a alguien circulando. Aunque la cuota
de responsabilidad debe caer en ambos pilotos.
Puntualizo
esto porque también hay cicleteros que de momento irrumpen con la
prudencia al transitar de manera irresponsable en algunos tramos obviando que
en la carretera ellos son el huevo y cualquier otro elemento externo
puede ser la piedra y ustedes imaginaran el desenlace de esto.
Les recuerdo que
somos el país con mayor cantidad de accidentes por cada 100 mil habitantes,
todos estamos expuesto a esto. La mayoría de incidentes
de ciclistas no se fiscalizan como tales (accidente de bicicleta) en gran
manera son personas de clase media y van a clínicas donde reportan
como un simple percance y el mismo se archiva como un peatón común cuando
no debería ser así.
El parque
ciclista nacional es de aproximadamente de 2 millones de bicicletas
este sector ha tenido un crecimiento cerca de un 300 %
comparado con seis años atrás, según datos de ADUANAS. Plasmo estas
cifras porque es necesario que paralelo a este
crecimiento hagamos movimiento de prudencia en toda la población y
que se unan al mismo, porque más que entretenimiento aquí se puede
conseguir salud, relajación y buenas compañías.
A ti
conductor quiero recordarte que es de cobarde atropellar una persona,
huir y dejarlo que herido en el pavimento. Tu vehículo
cuenta con una serie de elementos que no solo están
como valor agregado a tu medio de transporte, están allí por sentido
lógico. Me refiero a un claxon (bocina) un guía para direcciones, un
sistema de freno para detenerte, acelerador para utilizarlo y avanzar en
los momentos debidos, Así como otros tantos que te dan la
posibilidad de cuidarte tú, el vehículo y a todos los que circula a tu
alrededor.
A ti, compañero
del pedal quiero pedirte que hagas conciencia del riesgo que tomas
al circular de manera indebida en tramos de carreteras con alto
flujo vehicular, al transitar hazlo de manera que no le interrumpas
el paso a otros vehículos, ayúdanos a difundir la
concientización de seguridad vial.
Quienes me
conocen saben en de qué manera me preocupa el cómo se conduce en
este país, las imprudencias de los conductores y peatones y la falta de
sanciones por parte de las autoridades ante las violaciones que inciden a
cada minuto los actores antes mencionados.
Muchas personas
en este país, en especial los chóferes desconocen la cultura de un
ciclista, aún está muy limitada la concientización de los atletas del pedal en
territorio nacional y claro está, ante este desconocimiento se eleva el riesgo
de poder hacer una ruta en cualquier carretera.
Por: Ivan Rosso
nirosso1603@gmail.com
0 Comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algún comentario? ¡No dudes en escríbirnos!